imagesEstamos directamente familiarizados con el aspecto físico del yoga. Podemos sentir un músculo estirarse en una postura, los pulmones expandirse en una inhalación o la estabilidad del cuerpo cuando nos sentamos a meditar. Pero desde la perspectiva del yoga, se afectan simultáneamente capas o koshas más sutiles de este todo que llamamos cuerpo. Subyaciendo y dando soporte al cuerpo físico, anamaya kosha, existe el cuerpo energético, pranamaya kosha, compuesto por energía vital, la cual permite que nuestros sistemas funcionen. Subyaciendo el cuerpo energético y dando soporte al energético y el físico se encuentra, manomaya kosha, o cuerpo mental. Aquí es dónde se computa lo que percibimos del exterior y se mandan ordenes al resto del cuerpo para la acción voluntaria o involuntaria.

A un nivel más sutil y subyaciendo el cuerpo mental se encuentra vijnanamaya kosha, o cuerpo de sabiduría, y es aquí dónde me quiero detener un poco. La sabiduría está íntimamente relacionada con la intuición. Mientras que la mente procesa lo que ha percibido con información de experiencias pasadas para producir un razonamiento, la intuición se basa en la experiencia directa, sin procesar, que se vive a nivel de sensación. En este nivel, la precepción es pura, prescinde de prejuicios, deseos, expectativas y miedos, propios de la mente. Así es como se da la sabiduría, desde un cuerpo que no miente, sino que sólo expone lo que es.

Para ilustrar vijnanamaya kosha con mayor precisión, imagina que ves a una persona que te parece atractiva y que te mira de regreso, instantáneamente sientes “mariposas en el estómago”. Dicha información, no alcanzó a ser procesada, simplemente sentiste y entendiste. La experiencia lo dijo todo.

Llevándolo un paso más allá, vijnanamaya kosha (o cuerpo de sabiduría/intuición) es la parte del ser que tiende un puente entre la mente (manomaya kosha) y el cuerpo de dicha, anandamaya kosha. Esta última capa es la más sutil y la que yace más cerca del espíritu (Atman). En otras palabras, es la intuición la que une la mente con el espíritu

¿Y cómo hacer más intuitiva nuestra practica de yoga para así contactar más de cerca nuestro aspecto espiritual?

La invitación es poner a descansar la parte de la mente que piensa y sólo mantener activa la parte que atestigua o se da cuenta… El cuerpo comunicará mucho, más de lo que imaginamos, mientras nos sostenemos en equilibrio en una postura, seguimos con atención el flujo de nuestra respiración o nos sumergimos en nuestro propio silencio. La idea es permitir que las sensaciones guíen nuestro movimiento y amplifiquen nuestro entendimiento sobre quienes somos y cómo estamos.

Refinar este tipo de escucha, no sólo nos acerca más a la realidad de las cosas y nuestra relación con ellas, sino que amplia nuestra creatividad, ya que lo nuevo solo puede surgir desde un lugar que no ha sido tocado por patrones mentales que se han grabado en nosotros a lo largo de nuestras vidas.

Mi enseñanza y escritura parten de ahí y para que lo entiendas a profundidad, te comparto este podcast dónde converso con la anfitriona, Cate Stillman, sobre este tema tan fascinante. En él hago referencia a los dos libros que escribí y mi evolución hacia mi propia sensibilización.

Así es que te invito a que te pongas cómodo(a) y hagas click en este regalito especial: Podcast Yogahealer.

Que lo disfrutes!

Con todo mi cariño, namasté.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                 

One thought on “¿Cómo hacer más intuitiva tu yoga?

  • 19 19America/Mexico_City noviembre 19America/Mexico_City 2017 at 13:25 01Sun, 19 Nov 2017 13:25:24 -060024.
    Permalink

    Wow!!! Muchísimas gracias ! Me encanto la claridad con la que explicas los koshas

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *