felt-sense-man¿Qué descubres de ti cuándo respiras? ¿Te has hecho la pregunta? Es difícil percatarse de los efectos de nuestra respiración debido a que de entrada sucede, no hay necesidad de hacer algo, así es que esta acción constante la mayor parte del tiempo queda relegada en el fondo, apenas perceptible y quizá pasada por alto. Pero ahí está, silenciosa y sigilosa, apoyando nuestro existir, y sólo se hace visible cuando nos exaltamos.

Sabemos bien que no sólo las emociones y la agitación física ponen en evidencia la respiración, sólo basta con prestarle atención pero, ¿qué tan dispuestos estamos para otorgársela?

Para seguir con nuestro cuestionamiento te propongo el siguiente ejercicio:

Cierra tus ojos y cuenta 5 respiraciones. Al terminar sólo observa tu estado general.

Hoy descubrí algo curioso, A pesar de mis ya varios años practicando meditación, respiraciones y posturas por mi cuenta, realicé que existe una disparidad entre los deseos de mi mente y el hecho de que respiro. Dado que amanecí con el cuello tenso, decidí hacer unos estiramiento suaves antes de comenzar mi meditación. Me di la instrucción de sostener cada estiramiento durante 5 respiraciones. ¿Sencillo, no? Pues caí en la cuenta de que mis respiraciones no completaban su curso natural debido a que mi mente estaba enfocada en contar para cumplir con la consigna establecida. Inconscientemente todo se apresuró, quizá a un nivel sutil pero desde luego evidente, ya que cuando le di la vuelta a la situación, permitiendo que las respiraciones se expresaran completas, entonces la cuenta se hizo más larga y los “números” simplemente se acomodaron en los espacios marcados por el final de mis exhalaciones…

Este suceso indicó el grado de paciencia que me tengo a mi misma, a las funciones naturales de mi Ser (¡al menos en ese momento!). También, al darme cuenta, se me abrió la oportunidad de modificar mi estado. Es a través de acciones extremadamente simples como esta que se engendran revelaciones de real envergadura.

Así que ahora te invito a realizar el mismo ejercicio simple pero cambiando tu enfoque:

Cierra tus ojos y cuenta 5 respiraciones, pero ahora permite que cada ciclo se complete, sin forzar nada, sólo observando su curso natural.

¿Cómo sentiste esta vez tu respiración? Más aun, ¿Cómo te sentiste tú a través de ella? ¿Qué has descubierto?

Considero que mucho podemos profundizar en nosotros mismos si dejamos de hacerle cosas al cuerpo y en su lugar nos disponemos a escuchar lo que involuntariamente hace. Nosotros somos nuestro cuerpo, así es que escucharlo es escucharnos a nosotros mismos. No existe instrumento más accesible para ello que la respiración. ¡Te invito a seguir explorando!

 

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                         

2 thoughts on “Cómo sentirse a través de la respiración

  • 28 28America/Mexico_City agosto 28America/Mexico_City 2017 at 08:47 08Mon, 28 Aug 2017 08:47:52 -050052.
    Permalink

    Wooow! Fue maravilloso! Gracias!

    Reply
    • Miriam Hamui
      28 28America/Mexico_City agosto 28America/Mexico_City 2017 at 10:06 10Mon, 28 Aug 2017 10:06:47 -050047.
      Permalink

      Siempre es un placer para mí, Elizabeth. Gracias por leerme!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *