UnknownCuándo hablamos de espiritualidad a menudo pensamos en algo lejano, sublime y serio, pero la realidad es que esta es intrínseca en nosotros y penetra todos los ámbitos de nuestras vidas, incluyendo nuestras acciones más triviales.

Y entonces, ¿por qué consideramos a unas personas más espirituales que a otras? Existen rituales religiosos, prácticas de auto realización como el yoga, etc. Estos proveen a la persona de una estructura para ubicarse en sí misma y no perderse en el abismo de alternativas o en el típico auto saboteo. Los rituales presuponen una disciplina, y eso está muy bien, pero es común que tales acciones, al tener una presencia física exterior, nos hagan suponer que una persona que sigue vehementemente sus deberes, debe ser más espiritual…

Pero no va por ahí. No esta en el “qué haces”, sino en el “cómo lo haces”. Y no me refiero sólo a prácticas ritualistas o disciplinas, sino a nuestro quehacer cotidiano. Al practicar yoga, rezar o salir a correr, necesariamente entablamos una relación con nosotros mismos, empezando por el auto convencimiento de que lo que estamos haciendo nos hace sentido. Cada día de practica arrojará algo distinto acerca de nosotros porque cada día somos y estamos diferentes. Todo ello es información fascinante que podemos extraer para saber más acerca de nosotros.

Pero la espiritualidad no se puede quedar ahí, en lo íntimo, en lo individual. Siendo así, carecería de trascendencia. Todo aquello que hacemos para nosotros debe reflejares en nuestras relaciones con otros seres y con nuestro entorno. Ahí es dónde nuestra esencia, que venimos descubriendo por nosotros mismos, es revelada de regreso para que la concepción de nosotros mismos pase de una idea auto formulada a una constatación.

Así es que, ya sea que estés limpiando la boca de tu hijito, pagando tus compras del súper o riéndote con tus amigos, cualquier acción la puedes dotar de espiritualidad desde el momento que te haces perfectamente presente en el acto y te permites ser instruido por lo que tienes frente a ti. Es cuestión de apertura, humildad y sobre todo, de amor.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest

2 thoughts on “Espiritualidad práctica

  • 17 17America/Mexico_City junio 17America/Mexico_City 2016 at 17:58 05Fri, 17 Jun 2016 17:58:12 -050012.
    Permalink

    Hola Myriam ojala te acuerdes de mi. Me encanto tu articulo! Gracias!

    Reply
  • 17 17America/Mexico_City junio 17America/Mexico_City 2016 at 17:59 05Fri, 17 Jun 2016 17:59:31 -050031.
    Permalink

    Me encanto ! Muchas gracias

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *