repetitionEn yoga, como en cualquier otra disciplina, la repetición es una constante, pero, ¿te has preguntado por qué? ¿Cuál es su propósito?

Sabemos que el ser humano aprende instintivamente a partir de la repetición, sólo basta con observar cómo juega un bebé metiendo y sacando un objeto de un recipiente. Después de varias veces, el movimiento queda registrado en su mente y se crea una memoria muscular, de tal manera que eventualmente la acción de “meter y sacar” se torna automatizada y la mente ya no necesita analizar para reproducir el movimiento. Así, con el tiempo, varias memorias o patrones, se van grabando en nuestro ser, abriendo para nosotros la posibilidad de recrear acciones más complejas, tanto en la mente como en el cuerpo.

Si en yoga el objetivo principal es el aquietamiento de la mente, los instrumentos para acercarse a ello – la práctica de posturas, respiraciones y recitación de mantras, por nombrar algunos – conllevan repetición.

Tomemos las posturas (asana). Al ejecutarlas una y otra vez como parte de un régimen de salud, se van creando patrones en el cuerpo dónde este reconoce la mejor forma de estabilizarse para saberse en equilibrio. El efecto de esto en la mente es interesante: con el tiempo ésta ya no tiene que recurrir al análisis para entender la postura, más bien cede el protagonismo a la sabiduría intrínseca del cuerpo. De esta manera, la mente puede descansar sobre la postura y sólo atestiguarla.

¿Qué pasa con los ejercicios de control de la respiración o pranayama? Si la respiración por naturaleza es repetitiva, la labor del pranayama es meter tal movimiento reiterante dentro de patrones específicos (por ejemplo, inhalar en 2 tiempos y exhalar en 4), precisamente para que la mente, a partir de la observación, aparee la capacidad del cuerpo con la rítmica asignada. Tal actividad produce eka grata o atención continua en una sola línea. Eka grata viene siendo el portal para prácticas más profundas y dirigidas hacia la conciencia exclusivamente como pratyahara (volcamiento de los sentidos hacia adentro), dharana (concentración), dhyana (meditación) y samadhi (absorción pura).

Como podemos ver, la configuración específica del ejercicio de respiración que elijamos pasa a segundo término cuándo miramos la acción desde el punto de vista del efecto en la mente que produce.

Similarmente, la recitación repetitiva de mantras o japas, no son la meditación en sí, pero sí asisten a la mente a alinearse. Es así como se crean las condiciones para que el estado meditativo surja espontáneamente.

En cualquiera de los casos, asana, pranayama o japas, la acción repetitiva aísla el ruido externo y entonces la atención puede ser dirigida efectivamente hacia el interior. Sólo así podemos captar nuestra transformación interna.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                                                             

3 thoughts on “La virtud de la repetición

  • 23 23America/Mexico_City noviembre 23America/Mexico_City 2015 at 08:53 08Mon, 23 Nov 2015 08:53:58 -060058.
    Permalink

    Super interesante!gracias por compartir tu conocimiento!

    Reply
  • Miriam
    24 24America/Mexico_City noviembre 24America/Mexico_City 2015 at 18:50 06Tue, 24 Nov 2015 18:50:06 -060006.
    Permalink

    Encantada, Dalia!

    Reply
  • 07 07America/Mexico_City enero 07America/Mexico_City 2024 at 12:21 12Sun, 07 Jan 2024 12:21:08 -060008.
    Permalink

    Querida Miriam,

    La imagen de los arcos de su página (http://miriamyoga.com/blog/la-virtud-de-la-repeticion/) me pertenece y nunca le he dado permiso para utilizarla. ¿Podría retirarla o darme crédito por ella? Muchas gracias.

    Un cordial saludo,
    Michael Valeriani
    Life Reportage Photography

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *