Unknown copy 3Es un hecho que desde que el espermatozoide fecundó al óvulo, la mamá en potencia quedó marcada para siempre…

Desde ese momento comienzan los cambios físicos en ella y, cuando es de su entendimiento que será madre, también su mente, sus emociones, en fin, todo su Ser entra en una transformación perpetua. De ahí en adelante, no sólo le toca adaptarse a sus propios cambios como mujer, sino a los de sus hijos también. Aunque ellos en algún momento se desprenden del nido, para la madre el vínculo perdura, quizá modificado en su composición, pero al fin y al cabo, un vínculo inamovible.

Como madre de tres, me ha tocado adecuarme a varias etapas de mis hijos: infancia, niñez, adolescencia y con uno de ellos, el famoso desprendimiento del nido. Cada etapa me ha sabido distinta y con cada hijo, los matices de sabor me han tomado por sorpresa, tornando aún más compleja mi labor de adaptación.

Fui yoguini durante buena parte del desarrollo de ellos, y sigo siéndolo de una forma profundamente comprometida. En todo este tiempo, el Yoga me ha apoyado, dándome señales certeras, a través de mi cuerpo y de la expresión de mi respiración, acerca de dónde me encuentro en mi relación con cada uno y qué situaciones requieren de un acercamiento distinto de mi parte.

Quizá hasta ahora, el reto más trascendente que he tenido que resolver y que sigo resolviendo ha sido la partida de casa de mi hija mayor. Me tocó revisar minuciosamente mis creencias acerca de lo que yo consideraba lo mejor para mis hijos y que defendí con eficacia durante tantos años para criarlos dentro de un marco seguro y bien definido. Me vi en la necesidad de bajar mi autoridad, reconocer que sólo mi hija podía saber lo que era mejor para ella, y posicionarme en un lugar de humildad para realmente recibir la información totalmente objetiva de la situación.

Conservar la humildad no ha sido fácil, el ego siempre se atraviesa. Pero mi práctica consistente de Yoga me ha enseñado que cada día otra versión de mi se sienta a practicar, afectada por creencias y las emociones que acompañan. He aprendido que dentro de ese marco de práctica también es posible reconocer esa parte neutra en mí que sólo capta y deja ser, brindando claridad a mi entendimiento.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                                                     

4 thoughts on “Mamá Yoguini

  • 04 04America/Mexico_City mayo 04America/Mexico_City 2014 at 11:51 11Sun, 04 May 2014 11:51:27 -050027.
    Permalink

    Precioso artículo. Para una madre, aun no siendo Yoguini, la vida en general es un proceso, y el chiste es aprender a disfrutar cada uno de estos, especialmente en lo concerniente a nuestros hijos. Unos procesos son divertidos, otros no tanto,unos nos dejan con un buen sabor de boca, otros no, lo que si queda como enseñanza es que la vida pasa tan rápido que cuando menos lo pensamos ellos ya vuelan con sus propias alas, muchas veces sin esperar nuestra aprobación. Y lo más importante es darles las enseñanzas para un día volar por sí solos y experimentar y vivir la vida como lo hemos hecho nosotros.Gracias por compartir tan bonito post.

    Reply
  • miriamhamui
    04 04America/Mexico_City mayo 04America/Mexico_City 2014 at 12:01 12Sun, 04 May 2014 12:01:03 -050003.
    Permalink

    Gracias por tu hermosa aportación, Dalia. Cuándo mencionas que “los hijos vuelan con sus propias alas, muchas veces sin esperar nuestra aprobación”, me hace pensar que aceptar tal realidad inamovible sólo nos sitúa en el lugar más humilde que podamos imaginar, y tal proceso nos hace aún más auténticos.

    Reply
  • 05 05America/Mexico_City mayo 05America/Mexico_City 2014 at 12:48 12Mon, 05 May 2014 12:48:24 -050024.
    Permalink

    Miriam me encanto y me deja una gran enseñanza muchas gracias!!!

    Enviado desde mi iPhone

    El 04/05/2014, a las 08:29 a.m., “miriamhamui” escribió:

    >
    >

    Reply
    • miriamhamui
      05 05America/Mexico_City mayo 05America/Mexico_City 2014 at 14:42 02Mon, 05 May 2014 14:42:08 -050008.
      Permalink

      Gracias a tí, Elvira por leerme. Feliz día de las madres!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *