images¿Por qué meditar? Si sentarse quieto con los ojos cerrados resulta incómodo para muchos, por qué involucrarse en una actividad aparentemente antinatural, en primer lugar?

Hemos sido bombardeados por abundante información acerca de los beneficios de la meditación, además de las glamorosas imágenes que acompañan. Esto podría ser un buen motivador para iniciarse en la práctica, sin embargo, ninguna publicidad va a eliminar la inquietud implícita en sólo sentarse y no hacer nada. Entonces, ¿por qué tomarse la molestia?

Si aun así quisieras abordar la práctica por mera curiosidad, yo te invito a que acojas esta última y te asistas de ella, ya que despojarse de todo aquello que nos han dicho acerca de la meditación es el primer paso para desarrollar una práctica honesta y propia.

Ahora sí, con curiosidad en mano y la mente vacía, puedes indagar más profundo: ¿Qué es lo que alimenta tu curiosidad? ¿Qué sientes dentro de ti que te incita a explorarte? ¿Existe algún anhelo primordial que no sea producto de tus creencias?

Quizá por ahora no poseas las respuestas precisas, y eso es magnífico, ya que sólo así te sumergirás en el proceso de meditar, dónde las respuestas irán tomando forma conforme se desenvuelva tu práctica y estas serán únicas para ti. Difícilmente podrás señalar la respuesta última a tus indagaciones, más bien se estará ampliando gradualmente tu entendimiento en torno al universo interno que representas.

Eso sí, habrá que cuidar de no etiquetar lo que vas descubriendo, ya que de lo contrario, se truncará tu proceso de auto conocimiento. Así es que conserva siempre tu inocencia original, sólo así se sostiene el flujo continuo de Luz; Luz entendida como la capacidad de captar más allá de lo que los sentidos comunican.

Con esto te pregunto, si aun no te has iniciado en la práctica, ¿existe la curiosidad en ti? La respuesta, afirmativa o negativa, ya es meditativa desde el momento que la abordas con genuina sinceridad. Ahora, yendo más profundo, si ya te has iniciado en la práctica, ¿estarías dispuesto(a) a preguntarte, de cuándo en cuándo, si tu curiosidad sigue fresca? Te lo dejo a tu discreción…

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                 

One thought on “¿Por qué meditar?

  • 27 27America/Mexico_City junio 27America/Mexico_City 2016 at 09:44 09Mon, 27 Jun 2016 09:44:49 -050049.
    Permalink

    Me gusta la meditacion peto no se hacerlo

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *