Queremos ser diferentes, distinguirnos, innovar, pero… cuándo nos sentamos a la mesa en familia ocupamos siempre el mismo lugar; efectuamos los mismos movimientos y el mismo número de pasos de la cama al baño al despertar; tendemos a tomar el mismo camino de la casa al trabajo, casi en automático… Esa es la repetición.
La naturaleza nos lo expone. En nuestro entorno lo vivimos. Patrones recurrentes: en las flores, en las mariposas, en las hojas… Ciclos que reinician: el día y la noche, las estaciones del año, las fases de la luna… Ritmos que se marcan: el golpeteo de la lluvia, el ondulamiento del mar, el canto de un ave…
Biológicamente, el cuerpo sólo sabe de ciclos: se quiere dormir cuándo percibe el cielo obscuro, se anima cuándo brilla el sol, pide alimento a las mismas horas del día…
Y es mediante la repetición que creamos nuestro leguaje, componemos música, aprendemos por asociación, adoptamos ciertos rituales…
Si no existiera la repetición, no tendríamos puntos de referencia para darle significado a nuestro mundo, cambiante por naturaleza, pero profundamente influyente en nuestro Ser.
La pregunta sería: ¿Cómo sabernos originales?
Precisamente es la repetición (tanto la que influye en nosotros como la que manifestamos en nuestra expresión), la que nos provee de estructura y estabilidad, para así dar espacio a la indagación profunda en nuestro Ser. Por eso, si te has cachado cayendo en los mismos patrones de comportamiento, no te recrimines por ello, mejor revisa que utilidad te ha dado hasta el momento, y evalúa qué puede permanecer y qué merece la pena cambiar. Ahí, ya indagaste, ya discerniste y te distinguiste como el Ser único que eres.
Todo mi pensamiento volcado en una sesión de Yoga
¡Aparta la fecha!
Autor: Miriam Hamui
Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com
Muchas gracias por tus aportaciones, miriam. Siempre me hacen reflexionar…
Con todo mi cariño…