imgres¿Es necesario ser flexible para practicar Yoga?

A menudo escucho la siguiente frase: “El Yoga no es para mí, no soy nada flexible.” Tal noción es producto de una visión reducida de lo que es el Yoga y todo lo que abarca. Dado que lo más visible en imágenes y lo que quizá resuena más en nuestro cuerpo son las posturas (asana), estas son sólo la punta del iceberg que se vislumbra en la superficie del agua; debajo, yace un abismo amplio de prácticas, estados mentales y principios éticos que nos acercan al conjunto completo de lo que somos, física, mental y espiritualmente.

Pero ponderemos con la idea de las posturas. Me gustaría abordar la pregunta inicial sobre Yoga y flexibilidad con otra pregunta: ¿Se necesita ser alto para jugar básquetbol?… De la misma manera en que la persona no necesariamente tiene que ser alta para practicar este deporte, tampoco es requisito la elasticidad para las posturas de Yoga.  Quizá el atleta bajito tendrá que desarrollar más su habilidad para saltar, mientras que el yogui rígido, sin entrenamiento previo, estará desarrollando su flexibilidad con la práctica misma y a lo largo del tiempo.

Ahora, notemos una diferencia primordial entre ambas disciplinas: El basquetbolista tiene un objetivo muy claro – meter el balón en el cesto para ganar puntos. Esto frecuentemente pone en desventaja al jugador chaparro en comparación del alto. En el caso del Yoga, no existe objetivo alguno, ya que se trata de una forma de vida que conduce a quién la aborda hacia la auto-realización. Debido a que somos seres únicos, con cualidades físicas, mentales y espirituales muy peculiares, no cabe la comparación cuándo se trata de la práctica, y sólo queda el proceso personal de cada quién.

Por lo tanto, la flexibilidad sí es desarrollable mediante la práctica de posturas (asana), sin embargo, no es lo único que evoluciona. No sólo se requiere de movilidad para posicionarnos con facilidadde alguna manera u otra, sino que necesariamente tienen que activarse los músculos para sostenernos en estabilidad. En otras palabras, es la comunión entre fuerza y flexibilidad, la que resulta de una práctica de asana bien equilibrada.

La siguiente pregunta sería: ¿Cómo afecta esta cualidad adquirida del cuerpo en la mente del yogui?

Tema para otro artículo…


EXPO-MiriamMás info click aquí

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                                 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *