zen-wallpaper-1920x1080-1024x640-650x450¿Puede el Yoga ayudar a modular nuestras emociones? De ser así, ¿cómo es que sucede? ¿Cuál es el significado de la templanza?

Imagina un situación en tu vida dónde has sido arrebatado por las emociones que experimentas. Todos hemos estado ahí, independientemente si los acontecimientos son positivos, negativos o indescifrables. ¿Qué es lo que pasa en el momento? El suceso es tan impactante en nuestra mente que nos identificamos enteramente con él y nuestra capacidad de discernir se cancela temporalmente. De hecho, es hasta que dejamos pasar un tiempo que podemos mirar en retrospección y cobrar distancia ante los hechos para derivar conclusiones.

Pero yo pregunto, ¿es posible contar con tal perspectiva en tiempo presente? ¿Es posible mirarnos mientras sucede la película de nuestras vidas? De eso el Yoga se ocupa.

En esencia lo que busca el yoga es modificar la forma en que miramos los objetos, la vida y a nosotros mismos, con la finalidad de que la mente este lo suficientemente serena en el acto para que la precepción sea lo más objetiva y pura posible. Digamos que no es la postura, ni la técnica de respiración, ni la meditación, ni la observancia ética lo que dará un cambio inmediato a nuestra visión. Más bien son herramientas para cultivar el habito de mirarnos mientras mirarmos.

Tampoco puedo afirmar que una práctica habitual y constante, a lo largo de mucho años, será la que nos guiará ante situaciones emocionalmente complejas. De hecho, como seres vulnerables que somos, seguiremos fusionándonos con los dramas de nuestra vida, y entre más intensos, aún más. Pero lo que sí sucederá es que nos daremos cuenta en el momento, a través de sensaciones, que justo eso está pasando, y entonces se nos abrirá la maravillosa opción de dejarlo ser mientras nos miramos compasivamente y aprendemos sobre los mecanismos de nuestra mente, no porque alguien nos lo ha dicho, sino porque lo hemos constatado por nosotros mismos, y eso, es un regalo invaluable de nosotros para nosotros.

Siempre habrán oportunidades para descifrar y quizá resolver algún acontecimiento, pero entender nuestra vulnerabilidad en el momento y aprender de ella, esa es la verdadera templanza.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:         

3 thoughts on “Yoga y templanza

  • 24 24America/Mexico_City enero 24America/Mexico_City 2017 at 20:07 08Tue, 24 Jan 2017 20:07:36 -060036.
    Permalink

    GRACIAS..MARAVILLA.NAMASTE,

    FALTA INSTRUCCION PARA UNA PRACTICA PERSONAL,EN GRL LOS GRUPOS

    EN MEXICO EN MI EXPERIENCIA SON COMPLICADOS

    Reply
    • Miriam Hamui
      24 24America/Mexico_City enero 24America/Mexico_City 2017 at 21:11 09Tue, 24 Jan 2017 21:11:56 -060056.
      Permalink

      Muchas gracias por tu retro alimentación Héctor. Lo de la práctica personal podría ser un buen tema para abordar en algún artículo próximo, gracias! En cuanto a los grupos, estos funcionan para extraer ideas para construir la propia práctica, siempre y cuando el grupo sea pequeño y personalizado. Eso es lo que yo manejo… En fin, mantente al pendiente, quizá y en mi próximo artículo exponga consejos prácticos para cultivar una. Namasté.

      Reply
  • 25 25America/Mexico_City enero 25America/Mexico_City 2017 at 21:42 09Wed, 25 Jan 2017 21:42:26 -060026.
    Permalink

    Nuevamente emocionada de ver la forma en la expresión de tu escritura.
    Sigue tu hermoso avance. Felicidades

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *