images

¿Cuál es el estado meditativo?

¿Estás, o te imaginas que estas ahí?

A menudo la imaginación interfiere porque deseamos con vehemencia estar ahí.  Es normal desearlo, sobre todo porque somos una sociedad de resultados: si hemos de tomarnos el tiempo para “no hacer nada”, más vale que algo pase. Pero habría que comenzar por entender la meditación como un proceso y no como una situación de causa y efecto, si es que deseamos adentrarnos en la práctica sin correr el riesgo de pronto abandonarla.

Cuándo nos disponemos a meditar, sólo por la pura intensión, instantáneamente entramos en el proceso. Estando ahí, ya sea en movimiento o en quietud, el estado meditativo, o lo que se conoce en la tradición yógica como dhyana, puede llegar de forma intermitente, o a veces ni siquiera sucede durante la práctica. Pero eso no tiene importancia. Recordemos que el simple acto, realizado repetidamente y con una frecuencia diaria preferentemente, nos acerca un poco mas a entender ese estado dónde finalmente hemos abandonado el deseo de estar ahí (que invariablemente causa ruido en la mente), para sólo estar ahí.

El estado meditativo es una situación que nos toma por sorpresa, precisamente porque no estamos haciendo nada para provocarlo, y en el acto, el objetivo se ha desvanecido.

Un ejemplo personal que me gusta usar para ilustrar esto es la inspiración creativa. Cuándo me dispongo a escribir y me digo a mi misma: “ahora escribiré sobre tal tema”, la fluidez no se da y no sale nada. Pero si al contrario, sólo me pongo a escribir, sin ningún objetivo en mente, es posible que solito se revele el tema a desarrollar y acaba por consumarse naturalmente y sin esfuerzo alguno. Pero esto lo he logrado entender sólo escribiendo mucho, llevando un diario personal.

Te invito a que te atrevas a desarrollar tu propio proceso, ya sea creativo o meditativo. El fruto de ello es invalorable: una y otra vez, tu auto descubrimiento.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *