imgresMuchas personas “de edad” suelen afirmar con un suspiro: “Ay… Las cosas eran mucho más simples antes…” Yo misma me he cachado pensando así, y lo reconozco como tal. Siempre hemos sido producto de nuestra cultura: cómo hablamos, vestimos y reaccionamos en general, tiene mucho que ver con el país en que vivimos, la comunidad a la que pertenecemos, la religión que observamos (o no), etc. En fin, cada individuo posee un compuesto de circunstancias que lo definen.

Para la gente “mayor” la definición de uno mismo se percibía y asumía con mayor claridad debido al abanico pequeño de opciones para la pregunta eterna de ¿quién soy yo?  Pero ahora, en mundo que se ha abierto en fronteras, conocimiento y posibilidades, las opciones para definirse han aumentado vertiginosamente, y no sólo eso, la vigencia de estas parece expirar cada vez con mayor frecuencia.

Así es que afuera, todo se ve variable, relativo y quizá confuso, pero dentro de nosotros, ¿qué sucede? Se produce una necesidad incesable de adaptación a lo nuevo, pero al mismo tiempo, una renuencia al cambio por miedo a perderse, a ya no tener con qué identificarse.

Me pregunto, ¿existe una constante en nosotros que responda a este mundo interno y externo, cambiante y variable por excelencia?

En realidad, nos gustaría que así fuera, para no caer en el abismo. Pero si nos aferramos a tal idea corremos el riesgo que ésta se mueva de lugar, tal como se mueve cualquier creencia acumulada de la vida.

Finalmente la constante, que sí existe porque es la que nos mantiene parados justo dónde estamos, no es una idea fija, sino algo que instante a instante se descubre, a partir de la variabilidad de la vida. Si no lo fuera así, no nos percataríamos de su existencia…

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *