learning-to-ride-a-bike

Seguramente has escuchado la frase “es como montar bicicleta” en referencia a alguna actividad que una vez aprendida, ya no se olvida. Pues efectivamente, si analizas cómo aprendiste este oficio, que probablemente se dio cuándo eras niñ@, descubrirás que mientras “jugabas” a encontrar la velocidad correcta para conservar el equilibrio y no caer, toda una serie de conexiones, reflejos y re-patronamientos se dieron en tu cuerpo, de manera que, la siguiente vez que lo intentaste, una memoria muscular había quedado grabada en ti, que permitió que el acto se volviera segunda naturaleza.

El Yoga Clásico[1], practicado desde su esencia, resulta ser algo similar.  Las posturas, las respiraciones y la meditación son prácticas de una misma disciplina, destinadas hacia un mismo fin: enfocar la mente al punto de serenar su movimiento, y en consecuencia, esclarecer la percepción.  Claro está que en el proceso, que se da a lo largo del tiempo, la mente misma se va re-patronando mediante la eliminación de memorias pasadas que han quedado almacenadas en el cuerpo y que condicionan las reacciones de la persona.  Pero lo interesante aquí es que la práctica no se queda solamente en un proceso intelectual, sino que se sirve del cuerpo para crear las condiciones y afectar positivamente  a la mente.

Pero, ¿cómo practicar Yoga de una manera esencial?  Para entenderlo, el ejemplo de la bici puede ayudar.  Aprender a montar requiere de la experimentación pura, dónde el cuerpo, poco a poco, va entendiendo el estado de equilibrio.  No hay ninguna agenda intelectual que cumplir, sólo se juega y se descubre.  Lo mismo aplica para las posturas, las respiraciones y la meditación: se practican desde una observación interna, dónde la mente cede su protagonismo y el cuerpo revela una nueva realidad completamente personal.

Bajo esta luz, sería interesante re valorar cómo se enseña Yoga en la actualidad…

[1] Yoga Clásico es la denominación que se la da a la práctica de la disciplina basada en los Yoga Sutras de Patanjali.

Miriam Hamui

Autor: Miriam Hamui

Miriam practica yoga desde el 2001 y enseña desde el 2008. También es educadora somática certificada por la escuela de Body Mind Movement. Ella combina sensibilidad y experiencia para guiar a sus alumnos hacia la práctica introspectiva y el movimiento consiente. De su cuerpo nace su escritura, que a su vez, inspira de regreso a su enseñanza. Conoce sus clases, eventos y libros publicados en www.miriamyoga.com

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on Pinterest
Tagged on:                                     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *